Tuesday 19 March 2013

QUIEN TE ACOMPAÑA EN ESTE VIAJE


Soy Clara Guerrera, me gusta nombrarme en femenino. Soy crononauta.

Como crononauta narro los viajes por los lugares y los momentos humanos a través de la memoria simbólica. Para ello indago en la vida cotidiana los sentidos y significados de los momentos y lugares en las personas y las comunidades.

Comencé a trabajar con las memorias hace treinta años.La indagación en la memoria colectiva, al comienzo, me remitió de inmediato a los tejidos simbólicos para comprender el manejo y las concepciones del tiempo y las relaciones espaciales. Y en esa indagación inicial los oráculos y los símbolos me dimensionaron la profundidad del alma humana. Lo no dicho, no visto, no evidente emergió con claridad, y la cualidad de los símbolos de ser y hacer espejos diversos se evidenció con nitidez.

Este trabajo con las memorias ha sido mi ocupación durante toda mi vida. He desarrollado un método de indagación en las memorias a partir de la propia lógica, entonces es una caja de herramientas a manera de “modelo para armar”.

Hacer espejos simbólicos es una de las actividades de mi oficio, de la misma manera que son los talleres, las asesorías y las consultorias sobre las memorias con énfasis en lo simbólico.


Un abrazo,

Clara Guerrera

No comments:

Post a Comment